• La fotografía es una forma de vida. Cuando te acostumbras a ella, es imposible pensar de otra manera.

FILHIN es Creative Commons

FILHIN es Creative Commons
image-8436

Hace mucho tiempo que deberíamos haber licenciado nuestros contenidos bajo alguna licencia libre. Al menos de manera explícita, ya que así era de facto. Nosotros, en lo profesional y en lo personal, no concebimos otra posibilidad ni nos parece razonable que sea de otra manera, aunque respetemos a quien opte por otras alternativas. Creemos que la cultura y el conocimiento deben ser libres, lo cual no está reñido con cobrar por realizar un trabajo. Por eso, a partir de este momento, todos nuestros contenidos están licenciados bajo Creative Commons.

A nosotros nos pagan nuestros clientes, y con eso ya consideramos amortizado nuestro trabajo. No tiene sentido intentar proteger un material que acaba en las redes sociales, en blogs, en mensajes de email, en fondos de escritorio y en mil y un formatos inventados y por inventar. Además, ¿protegerlo de qué? ¿Protegerlo de que la gente lo conozca? ¿De que se hable de nosotros? Es bastante absurdo. Por eso (y por usabilidad) nunca hemos impedido la descarga de las imágenes de nuestra web. (Nota adicional: Para quien no lo sepa, eso es una pérdida de tiempo porque toda imagen que se representa en una web, se puede copiar de una manera u otra.)

¿Y qué particularidades tiene nuestra licencia? Es sencillo. Te permite usar todo nuestro contenido siempre que nos cites debidamente (con enlace a nuestra web, y a ser posible, a la fuente exacta del contenido), que no lo uses con fines comerciales y que no lo modifiques ni realices obras derivadas con él. Sin embargo, estos dos últimos puntos no son tan restrictivos como parece. En principio no nos negamos a que se usen nuestras fotos con fines comerciales, siempre autorización por escrito mediante, y tras estudiar el acuerdo de colaboración que nos puedan proponer. Tampoco nos parece mal que una obra nuestra acabe formando parte de otra obra derivada, pero al tener un estilo muy definido, no queremos abrir la puerta a que cualquiera cometa una atrocidad o una horterada con nuestro trabajo, así que también necesitamos saber qué usos se le daría a nuestro material y autorizarlo previamente.

Estamos muy contentos de haber tomado esta decisión. Nos hace sentir mucho mejor con nosotros mismos y con nuestra manera de pensar. Y a vosotros, ¿qué os parece?

Categoría: Nosotros, Noticias

Publica un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.

Comentarios

comentarios