• El ojo es la mejor cámara fotográfica que existe.

¿Qué debo pedirle a un fotógrafo de boda?

¿Qué debo pedirle a un fotógrafo de boda?

Es frecuente que el fotógrafo sea uno de los últimos asuntos que se tienen en cuenta cuando se organiza una boda. Y si se piensa detenidamente, es un gesto hermoso. Casi todo lo demás son atenciones para los demás: banquete, obsequios, animadores… El fotógrafo es para los novios, para su recuerdo. Quien deja al fotógrafo en último lugar, es probablemente una persona generosa.

Pero también sucede que hay un gran desconocimiento de los entresijos de la fotografía de boda por parte del público. Este artículo pretende arrojar algo de luz sobre el asunto para que vosotros, que os casáis dentro de poco, tengáis la suficiente información para lograr el mejor reportaje posible. Que lo hagáis con nosotros o no es una cuestión muy personal. En el fondo, como los héroes románticos de las películas, queremos que seáis felices, aunque sea en los brazos de otro :).

Cogiendo confianza

Lo primero que debéis considerar es, si vuestro presupuesto lo permite, una sesión de preboda. El nivel de confianza que se llega a adquirir con la pareja es muy beneficioso de cara al día de la boda, cuando los nervios y la prisa os invadirán inevitablemente. Con las fotos de esta sesión se puede completar el álbum nupcial, y el resultado suele ser espectacular.

¿Qué debo pedirle a un fotógrafo de boda?

El fotógrafo

En cuanto a la elección del fotógrafo, lo más aconsejable suele ser que os olvidéis del precio y busquéis la foto que os dé un pellizco en el pecho. Luego habrá tiempo de hacer números y descartar lo que se os vaya por las nubes. Tened en cuenta que el día de vuestra boda es irrepetible. Quien se encargue de la fotografía tiene que tener vuestra total confianza, porque no tendrá oportunidad de enmendar errores.

Detalles, detalles y más detalles…

Cuando tengáis claro quién va a haceros las fotos, quedad con él para contarle cómo queréis que lo haga. Sed muy explícitos y no os dejéis nada en el tintero. A veces, una omisión puede traducirse en que alguien importante para vosotros no sale en el álbum. Contádselo todo con pelos y señales, incluido el protocolo de la ceremonia y del lugar de celebración. Preguntadle si ha estado físicamente en los lugares donde se va a desarrollar vuestra boda. Si no es así, proponedle una visita informal para ver qué posibilidades ofrecen. En nuestra sección de preguntas tenéis esta cuestión bastante desarrollada.

Aspectos contractuales

Dejad claros los aspectos contractuales, como la forma de pago, plazos de entrega de los trabajos, kilómetros de desplazamiento incluidos en el precio, número de fotografías que se entregan, calidades del álbum, y cualquier otro detalle que se os ocurra. Es muy importante que os entreguen las fotografías sin marca de agua, ya que son vuestras y debéis poder disponer de ellas en su totalidad. De igual manera, revisad la cláusula de cesión de derechos de imagen. Como fotógrafos, os agradecemos muchísimo que tengáis el gesto de permitirnos usar vuestras imágenes en la web, pero debéis hacerlo únicamente si estáis de acuerdo.

¡Enhorabuena!

Nos encantaría que quisierais compartir una pequeña porción de vuestra dicha con nosotros escogiéndonos como los fotógrafos de vuestro enlace. Pero si no es así, os deseamos la mayor de las felicidades para el resto de vuestra vida en común.

¡Vivan los novios!